La justicia uruguaya ha formalizado cargos contra un hombre de 56 años, identificado como M.R.D.A., por su presunta responsabilidad en un siniestro de tránsito ocurrido en la ciudad de Chuy el pasado mes de diciembre.
El incidente, que involucró una camioneta Volkswagen Saveiro y una motocicleta Motomel, resultó en la muerte del conductor de la motocicleta, Gerardo Rafael Santurio Rodríguez de 30 años, quien falleció el 19 de abril a causa de las graves lesiones sufridas.
Según el informe policial, el siniestro tuvo lugar el 24 de diciembre de 2024, aproximadamente a las 23:00 horas, en la intersección de la Avenida Brasil y la calle San Gonzalo, en la ciudad fronteriza de Chuy. La camioneta Volkswagen Saveiro, conducida por M.R.D.A., y que llevaba como acompañante a un hombre de 26 años, colisionó con la motocicleta Motomel conducida por Santurio Rodríguez, el impacto provocó graves lesiones al motociclista, quien fue trasladado de urgencia a un centro asistencial.
El impacto de la camioneta no se limitó a la motocicleta; también afectó a dos vehículos que se encontraban estacionados en la vía pública, ocasionándoles diversos daños materiales, además dos personas que se encontraban cerca de los vehículos estacionados sufrieron lesiones leves como consecuencia del incidente.
Tras el siniestro, las autoridades policiales realizaron pruebas de alcoholemia al conductor de la camioneta, M.R.D.A., cuyo resultado fue positivo, en consecuencia, se procedió a la retención de su licencia de conducir, el acompañante del conductor fue inicialmente detenido por desacato a la autoridad, aunque posteriormente fue puesto en libertad.
El fiscal del caso fue inmediatamente notificado del incidente y dispuso una serie de diligencias para esclarecer los hechos, entre las medidas ordenadas se incluyeron la realización de una prueba de espirometría al conductor, el relevamiento de la escena del siniestro por parte de la Policía Científica, la realización de pericias mecánicas a los vehículos involucrados y la evaluación médico forense de las personas lesionadas.
Durante varios meses, Gerardo Rafael Santurio Rodríguez permaneció internado en estado grave en el Hospital de Chuy, a pesar de los esfuerzos del equipo médico, su condición no mejoró y lamentablemente, falleció el 19 de abril, como consecuencia de las severas lesiones sufridas en el accidente, su fallecimiento transformó la investigación inicial por lesiones en una causa por homicidio.
Tras el fallecimiento de Santurio Rodríguez, la investigación judicial se intensificó, la Justicia libró una orden de detención contra M.R.D.A., el conductor de la camioneta Volkswagen Saveiro, la cual fue cumplida en días recientes, el detenido fue conducido a la sede judicial correspondiente, donde se llevaron a cabo las audiencias preliminares.
La Justicia Letrada de 2do Turno de Chuy dictaminó la formalización de M.R.D.A., de 56 años, por la presunta comisión de un delito de homicidio a título de dolo eventual en calidad de autor, esta calificación penal implica que el conductor, al conducir bajo los efectos del alcohol, aceptó el posible resultado fatal de sus acciones.
Como medida cautelar, la jueza interviniente impuso a M.R.D.A. prisión preventiva por un período de 90 días, mientras continúa la investigación del caso.
Rocha Portal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario