La Intendencia de Maldonado pide respeto y precaución para proteger a la madre y la cría, y evitar cualquier disturbio que pueda afectar su bienestar.
Una cría de elefante marino nació recientemente en la costa de Piriápolis, departamento de Maldonado, en un evento que la Intendencia calificó como “inusual” por tratarse de una playa urbana. Según la comuna, esta especie suele reproducirse en parideros aislados con condiciones ambientales específicas.
La madre, en período de lactancia exclusiva que se extiende por aproximadamente 25 días, permanece junto a la cría dentro de un cerco perimetral instalado por la Prefectura Nacional Naval para evitar disturbios.
Desde la Intendencia de Maldonado se exhorta a la población a no acercarse, no alimentarlos, evitar el contacto de mascotas, no tomar fotografías con flash y no utilizar drones, debido al riesgo de que la hembra abandone a la cría, lo que comprometería su supervivencia.
El veterinario Matías Loureiro, de Bienestar Animal de la IDM, confirmó que se trata de un caso único de la especie del sur y que el cerco permanecerá durante 30 días.
La situación está siendo monitoreada por DINARA (MGAP), la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ministerio de Ambiente), la Prefectura Nacional Naval del Municipio de Piriápolis, la ONG SOS Fauna Marina, el Departamento de Gestión Ambiental, la Dirección de Ambiente y la Unidad de Bienestar Animal de la Intendencia de Maldonado.
Rocha Portal


No hay comentarios.:
Publicar un comentario