jueves, 16 de octubre de 2025

Pancho nació en silencio, ahora necesita que lo cuidemos no bajar con animales a la costa y respetar las indicaciones que se dan: Piden respeto y tranquilidad para la elefanta marina y su cría recién nacida en Piriápolis en el departamento de Maldonado.

Especialistas advierten que el estrés podría hacer que la madre abandone al cachorro, por lo que solicitan no molestarlos y mantener perros controlados.


Autoridades y voluntarios mantienen vigilancia en la playa de Piriápolis luego del nacimiento de un elefantito marino, el primero registrado en costas uruguayas. El especialista en fauna marina Richard Tesore advirtió que cualquier molestia podría provocar que la madre abandone a la cría, por lo que pidió a la población evitar acercamientos y no bajar con perros sueltos al área.

“Durante más de una semana estuvo buscando un lugar para poder descansar y tener el parto y no podía, pobre”, relató Tesore, quien destacó la necesidad de tranquilidad para el animal. “Cualquier estrés podría generar que la madre abandone al cachorro, así que es el tema a tener en cuenta, fundamentalmente”, agregó.

Prefectura y voluntarios continúan custodiando los 200 metros de playa donde se encuentra la madre con su cría, a quien en Piriápolis llaman Pancho. Tesore solicitó que ese tramo se destine exclusivamente a los animales durante los próximos 40 días.

El especialista también recordó que la colonia de elefantes marinos en la zona fue severamente afectada por la gripe aviar, con numerosas muertes de hembras y cachorros. Se estima que la recuperación de la especie podría demorar entre 90 y 100 años.

Rocha Portal


No hay comentarios.:

Publicar un comentario