La Dirección Nacional de Bomberos incorporará 150 funcionarios zafrales y realizará limpiezas preventivas en zonas de alto riesgo para mitigar los incendios forestales.
La Comisario Mayor Valeria Vasconcellos, titular de la repartición, informó que las tareas comenzaron hace varios meses, con foco en zonas históricamente vulnerables, especialmente en la franja costera hasta el Chuy.
“Ya estamos trabajando hace unos cuantos meses sobre tareas de prevención. Por un lado, preparando una campaña de prevención, y por otro, realizando limpieza en ciertos lugares que históricamente presentan intervenciones de importancia”, explicó Vasconcellos.
Como parte del plan operativo, se incorporarán unos 150 funcionarios zafrales para atender específicamente incendios forestales. “El llamado fue hecho, ya se realizaron las pruebas y tenemos la lista de prelación. Ingresan el 1.° de diciembre a una capacitación corta sobre incendios forestales únicamente”, detalló.
Los nuevos efectivos se distribuirán en brigadas ubicadas en zonas de mayor riesgo y reforzarán destacamentos con mayor volumen de intervenciones, según datos estadísticos.
Eso hace que el combustible se mantenga, y si se quita la humedad, el riesgo aumenta”, señaló. “El pronóstico no es bueno. Seguramente tendremos un enero bastante seco. Febrero cambia un poco, pero en general el panorama es regular”, concluyó.
Respecto a las condiciones climáticas previstas, Vasconcellos advirtió que la acumulación de material combustible y la escasez de humedad aumentan el riesgo de propagación del fuego. “Hace varios años que no tenemos intervenciones de largo aliento, es decir, que afecten muchas hectáreas.
Rocha Portal


No hay comentarios.:
Publicar un comentario