La geóloga Leda Sánchez denuncia el 'desmantelamiento' del Observatorio Geofísico del Uruguay y advierte sobre la vulnerabilidad del país ante posibles sismos.
La geóloga y docente de la Facultad de Ciencias, Leda Sánchez, advirtió que el Observatorio Geofísico del Uruguay (OGU) se encuentra al borde del desmantelamiento total tras confirmarse que el nuevo presupuesto nacional no contempla recursos para su funcionamiento. “No es un recorte, es apagar los ojos del país ante riesgos reales”, denunció.
Sánchez, quien desde hace años reclama fondos para el mantenimiento del OGU, alertó que la falta de presupuesto obliga al retiro de equipamientos ya instalados y anula más de una década de trabajo científico. “Estamos esperando la catástrofe a ciegas”, afirmó.
La profesional recordó que Uruguay no está exento de actividad sísmica, citando eventos registrados en 1542, 1888, 1988 y más recientemente en Florida (2021), Canelones (2023), Lascano (2023), Treinta y Tres, Tacuarembó y en 2025. “Sin el OGU no hay datos”, señaló.
Además, subrayó el riesgo que implica no monitorear la sismicidad inducida en las represas Rincón del Bonete, Baygorria y Palmar, que generan más de 300 millones de dólares anuales en energía. “El costo de no vigilar es incalculable”, advirtió.
Sánchez denunció que durante años el observatorio ha sobrevivido gracias al esfuerzo personal de investigadores, estudiantes y profesionales que trabajaron sin remuneración. “La situación es insostenible”, expresó.
Finalmente, hizo un llamado urgente a los parlamentarios de todos los partidos para que actúen en defensa del OGU. “No es un gasto, es una inversión en seguridad, soberanía y resiliencia”, concluyó.
Rocha Portal

No hay comentarios.:
Publicar un comentario