El crecimiento se explica por Consejos de Salarios, efecto de la inflación y cambios en devoluciones de IRPF; sector público lideró con 2,01% real.
El salario real en Uruguay registró un incremento interanual de 1,77% en noviembre, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La variación se explica por la incidencia de los Consejos de Salarios, el comportamiento de la inflación y los cambios en las devoluciones del IRPF.
El índice medio de salarios (IMS) acumuló en los últimos 12 meses una suba de 5,94%, frente a un aumento del índice de precios al consumo (IPC) de 4,09%, lo que permitió un ajuste positivo. En términos mensuales, el IMS avanzó 0,35% y acumula en lo que va del año un incremento de 5,76%.
El sector público mostró el mejor desempeño interanual, con un aumento nominal de 6,19% y real de 2,01%, mientras que el sector privado registró un alza nominal de 5,80% y real de 1,64%. Sin embargo, en la comparación mensual, el salario real público cayó 0,08% y el privado creció 0,37%.
Dentro del ámbito privado, los rubros con mayor incidencia positiva en noviembre fueron servicios sociales y de salud (0,23%), industrias manufactureras (0,17%) e intermediación financiera (0,03%).
El informe también señala que el índice medio de salarios nominales (IMSN), utilizado para ajustar pasividades, aumentó 5,91% en los últimos 12 meses y 0,38% en el mes.
La diferencia interanual entre noviembre de 2024 y noviembre de 2025 se atribuye a la nueva ronda de Consejos de Salarios, al efecto del IPC en las pautas salariales previas y a los cambios en las deducciones del IRPF de 2023.
Rocha Portal

No hay comentarios.:
Publicar un comentario