Con un 58% de los votos, Kast se convierte en el nuevo presidente de Chile, prometiendo un plan "implacable" para restaurar la seguridad y el orden en el país.
José Antonio Kast, abogado ultraconservador de 59 años y fundador del Partido Republicano, se convirtió en el nuevo presidente de Chile tras imponerse en el balotaje con el 58% de los votos frente a la izquierdista Jeannette Jara, que obtuvo 42%.
El triunfo, anunciado por el Servicio Electoral, desató celebraciones masivas en las calles con banderas chilenas, mientras su rival reconocía la derrota en redes sociales.
En su tercer intento, Kast logró instalar a la extrema derecha en el poder desde el retorno a la democracia, prometiendo un plan “implacable” para restaurar la seguridad y el orden. Padre de nueve hijos y devoto católico, rechaza el aborto, el divorcio, el matrimonio igualitario y la eutanasia, manteniendo una postura firme en temas sociales.
Con tres décadas de trayectoria política, se diferencia de otros líderes de derecha latinoamericanos por un estilo más sobrio y pragmático, aunque sus propuestas incluyen aumentar el poder de fuego de la policía y deportar a más de 300.000 migrantes irregulares. Admirador de la dictadura de Augusto Pinochet su llegada al poder ocurre en medio de una ola conservadora que recorre América Latina.
Kast asumirá el 11 de marzo, blindado por una campaña marcada por la seguridad y el discurso contra la migración, relegando la agenda social que le restó votos en el pasado. Su victoria representa el primer triunfo de la ultraderecha en Chile desde el fin de la dictadura.
Rocha Portal

No hay comentarios.:
Publicar un comentario