El ajuste definitivo se conocerá en marzo cuando se publique el dato final del IMSN de 2025; el aumento supera la inflación acumulada hasta noviembre (3,74%).
El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que las jubilaciones tendrán un incremento provisorio de 5,72% a partir de enero de 2026. El ajuste surge del Índice Medio de Salarios Nominal (IMSN) correspondiente a noviembre, que acumuló esa variación en el año y constituye la referencia para actualizar las pasividades del Banco de Previsión Social (BPS).
El aumento comenzará a cobrarse en los primeros días de febrero, aunque el porcentaje definitivo se conocerá recién cuando se publique el IMSN de todo 2025. En ese momento se liquidará la diferencia con el ajuste inicial y se abonará en marzo.
El IMSN se calcula en base a las variaciones mensuales del salario nominal sin deducciones de aportes personales, como el impuesto a la renta o el Fondo Nacional de Salud.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, había adelantado que el incremento superaría la inflación acumulada hasta noviembre (3,74%), mientras que la presidenta del BPS, Jimena Pardo, estimó que podría rondar el 6%.
Rocha Portal

No hay comentarios.:
Publicar un comentario