El fenómeno, considerado "imprevisible", se debió a un meteotsunami que provocó cambios bruscos en el nivel del mar.
Un hombre murió y al menos 35 personas resultaron heridas este lunes en Santa Clara del Mar Argentina, tras un meteotsunami que sorprendió a turistas y residentes en la costa, el fenómeno descrito como una oscilación abrupta del nivel del mar, provocó que el agua se retirara y luego avanzara con fuerza, arrastrando objetos y personas.
Un testigo contó que estaba en el agua con su hijo cuando la masa de agua los arrastró, generando momentos de confusión entre quienes disfrutaban de la playa, además del fallecido una persona permanece internada tras sufrir un infarto y decenas fueron atendidas por lesiones leves, especialistas indicaron que no un fenómeno poco conocido pero potencialmente devastador amenaza las costas del mundo los meteotsunamis.
A diferencia de los tsunamis provocados por terremotos, estas olas gigantes se originan en el cielo, cuando cambios bruscos en la presión atmosférica y ráfagas intensas de viento empujan el mar hacia la costa.
El proceso es rápido y casi invisible: una tormenta o frente atmosférico genera ondas en el agua que, al entrar en bahías o puertos, se amplifican por la forma del terreno. El resultado puede ser una subida repentina del nivel del mar, capaz de inundar playas, dañar embarcaciones y sorprender a poblaciones enteras sin previo aviso.
Aunque menos frecuentes que los tsunamis sísmicos, los meteotsunamis han dejado huella en regiones costeras de Europa, Estados Unidos y Asia expertos advierten que su imprevisibilidad los convierte en un riesgo real para comunidades turísticas y pesqueras.
Rocha Portal

No hay comentarios.:
Publicar un comentario