La caída de Jerí se produce tras solo cuatro meses en el cargo y luego de que su popularidad se deteriorara por reuniones secretas con empresarios chinos.
El Congreso de Perú destituyó este martes al presidente interino José Jerí, a menos de dos meses de las elecciones generales.
Con 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, el Legislativo resolvió retirarlo del cargo por las investigaciones abiertas en su contra, que incluyen reuniones semiclandestinas con empresarios chinos contratistas del Estado y presuntas irregularidades en la contratación de funcionarias.
Jerí había asumido la Presidencia en octubre pasado tras la destitución de Dina Boluarte, en su condición de titular del Congreso. Al ser censurado como máxima autoridad parlamentaria, perdió automáticamente su rol de jefe de Estado encargado.
El intento de su partido, Somos Perú, de frenar el proceso mediante la figura de la vacancia no prosperó. Los partidos conservadores que inicialmente lo respaldaron le retiraron su apoyo en medio de la pérdida de popularidad y las investigaciones fiscales por tráfico de influencias. Solo el fujimorismo mantuvo su respaldo.
La caída de Jerí fue tan rápida como su ascenso: ingresó al Congreso en 2021 como suplente de Martín Vizcarra, escaló hasta presidir el Legislativo y finalmente asumió la Presidencia, su mandato centrado en la lucha contra el crimen organizado, se vio opacado por revelaciones de reuniones secretas, incluso una en la que acudió encapuchado.
El Parlamento deberá elegir este miércoles a un nuevo presidente del Congreso, quien asumirá de inmediato la jefatura del Estado hasta el 28 de julio, fecha prevista para la asunción del próximo mandatario electo.
Rocha Portal

No hay comentarios.:
Publicar un comentario