La noticia fue confirmada por el ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, quien convocó a una rueda de prensa en la tarde para comunicar la información “de primera mano”, evitando que la noticia se divulgara por otros medios antes de la comunicación oficial.
La mañana de hoy nos sorprendió con una noticia que queríamos que supieran de parte de nosotros mismos, y no esperar a que nadie nos preguntara”, declaró Civila al inicio de la conferencia.
El ministro subrayó la profunda tristeza y movilización que este tipo de sucesos genera en el ministerio. "Hoy a la mañana, Enrique, una persona que estaba en calle, de 45 años, falleció.
Civila hizo hincapié en la importancia de humanizar estas tragedias, refiriéndose a que si bien es una situación que “se repite todos los años, tristemente”, no quieren que las personas que fallecen a la intemperie "sean un número, queremos ponerle nombre”.
Según los antecedentes proporcionados por el Mides, Enrique había tenido contacto previo con el sistema de refugios. “Es una persona que ingresó a los refugios en más de una oportunidad”, explicó Civila.
No obstante, también señaló que en otras ocasiones, “ante la intervención del Estado, decidió no ingresar”.
El ministro detalló que Enrique había sido recientemente dado de alta de una internación en un hospital de ASSE. “Cuando nuestros equipos llegaron a buscarlo al hospital, tras el alta, él ya se había retirado”, lamentó Civila.
La última vez que el Mides tuvo registro de su presencia en calle fue el 19 de mayo, fecha en la que, según el ministro, "finalmente accedió a entrar a un refugio”, la causa exacta del fallecimiento aún no ha sido determinada.
Civila expresó especial lamento por este desenlace en un momento en que el sistema de refugios del Mides contaba con cupos disponibles. El ministro informó que, en el momento del fallecimiento de Enrique, había 115 lugares libres en la red de refugios.
"Estos cupos nos sobraron en el sistema, digamos, porque venimos haciendo un esfuerzo por hacer crecer los cupos más que la demanda”, puntualizó Civila.
Ante esta dolorosa situación, el Mides reiteró su llamado a la colaboración ciudadana para detectar y alertar sobre personas en situación de calle que puedan necesitar asistencia.
“Pedimos a la ciudadanía que por favor nos alerte de las personas en situación de calle. Cuando ven a alguien en calle que nos alerten, que nos llamen”, instó el ministro.
Para facilitar estas alertas, el Mides puso a disposición de la población un número de teléfono gratuito, el 0800 8798, y un número de Whatsapp, el 092 910 000, por favor que nos llamen, podemos estar salvando una vida, concluyó Civila.
Rocha Portal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario