Vecinos de Barra de Chuy denuncian el desperdicio de recursos pedagógicos en buen estado, incluyendo textos de historia, biología y educación primaria.
Este Viernes cerca del 14:00 varios libros fueron tirados en contenedores de basura, una vecina los encontró el sábado cuando fue a tirar la basura y alerto en un grupo vecinal en redes sociales sobre el hallazgo de diversos libros autodidácticos
Vecinos de Barra de Chuy alertaron a Rocha Portal sobre el hallazgo de un centenar de libros autodidácticos descartados en el corralón municipal de Puimayén, próximo a las instalaciones de OSE.
Según los testimonios recabados, los materiales incluían ejemplares antiguos en excelente estado, entre ellos textos de historia, física, biología, zoología, educación primaria, prevención de la obesidad infantil y adolescente, nutrición, y estudios sobre Artigas.
También se encontraron cuadernos infantiles con ejercicios para primer año, todos depositados en bolsas negras de residuos.
La situación generó malestar entre los residentes, quienes cuestionaron el destino de los libros y lamentaron que no fueran donados a instituciones educativas, el episodio provocó inquietud en la comunidad, que expresó su preocupación por el manejo de recursos pedagógicos en buen estado.
La casa de la cultura al ser consultada por Rocha Portal nos mencionaron que el día viernes 29 de agosto 2025, se realizó en el Centro Cultural Matías González de Barra del Chuy,la limpieza de una pieza del mismo, en el Centro tenemos problemas edilicios, de mucha humedad y goteras en el techo, así como un problema de espacio, en dicha pieza se colocaron libros, y se produjo la rotura de un caño, y se inundó todo, la mayoría de los libros se estropearon, y no pueden usarse. También había libros de estudio obsoletos, de la década del 40 y 50. Realmente no se podían usar ni donar.
Asumo la responsabilidad de no ser la mejor manera de descarte, pero al no poder contar con personal, la tarea de selección individual no se pudo realizar y se descartó todo lo que había allí menciono Gabriela Quijano directora de La Casa de la Cultura de Barra de Chuy.
Invito a la señora que hizo la denuncia a qué se acerque al Centro Cultural para mostrarle todas las colecciones y la cantidad enorme de enciclopedias que tenemos, durante estos años recibimos cajas con libros muy deteriorados y sin darnos cuenta, nos volvemos un depósito, realizamos suelta de libros periódicamente pero la gente no se acerca a llevarse un libro indicaron desde La Casa de la Cultura de Barra de Chuy.
Rocha Portal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario