El plan nacional busca prevenir y dar seguimiento a la plaga que afecta a las palmeras y se propaga rápidamente en el país desde 2022.
El gobierno de Yamandú Orsi firmó un decreto que establece la creación de una comisión de expertos destinada a prevenir y dar seguimiento a la expansión del picudo rojo en el país. La medida responde al avance de esta plaga desde su aparición en 2022, con una propagación que continúa afectando diversas zonas del territorio nacional.
El ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, informó que el decreto habilita a un grupo técnico especializado que trabajará en la prevención y detenimiento del insecto, considerado una amenaza para las palmeras. Según el jerarca, la iniciativa fue impulsada por el director general de Presidencia, quien convocó a los actores institucionales para coordinar acciones a nivel gubernamental.
Ortuño subrayó que “tiene en Uruguay ya varios años, las primeras noticias son de 2022, ha tenido una muy rápida propagación, se sigue propagando y es responsabilidad de todos trabajar en la respuesta de los mismos”.
Además, anunció el desarrollo de un plan de comunicación orientado a brindar asesoramiento técnico a propietarios de palmeras en predios privados. “Hay muchas personas que tienen palmeras en predios privados y están pidiendo asistencia.
Vamos a hacer un plan de comunicación para dar asesoramiento técnico para las mejores respuestas para enfrentar la situación del picudo rojo, en este caso privado”, concluyó.
Rocha Portal

No hay comentarios.:
Publicar un comentario