jueves, 23 de octubre de 2025

El secuestro que nunca fue: Condenados dos hombres por fingir un secuestro y exigir dinero en Maldonado.

Los individuos llamaron al 9-1-1 y simularon un secuestro para obtener un millón de pesos uruguayos.

Dos hombres fueron condenados por la Justicia tras fingir un secuestro y exigir dinero por el supuesto rescate de una mujer en el barrio Benedetti, en Maldonado. El episodio se inició el pasado 20 de octubre en horas de la tarde, cuando el servicio de emergencias 9-1-1 recibió una llamada en la que una mujer alertaba que dos hombres intentaban ingresar por la fuerza a su vivienda.

El operador mantuvo la línea abierta y activó el protocolo de emergencia, movilizando a efectivos del Grupo de Intervención Rápida (GIR), la Unidad de Respuesta Policial Móvil (URPM), el Programa de Alta Dedicación Operacional (PADO) de Zona Operacional II y la Guardia Republicana

Minutos después, uno de los hombres tomó el teléfono y exigió un millón de pesos uruguayos a cambio de la liberación de la mujer, indicando el lugar donde debía dejarse el supuesto pago antes de cortar la comunicación.

Ante la gravedad del hecho, se dio intervención al Departamento de Hechos Complejos y al Grupo de Reserva Táctica (GRT), que se desplegaron rápidamente en el lugar junto a autoridades policiales de la Jefatura de Maldonado. Los operadores del servicio de emergencia lograron determinar el posible lugar del hecho mediante la búsqueda de información por diferentes medios informáticos.

En la vivienda se identificó a un hombre de 21 años sin antecedentes penales y a una adolescente de 17 años, quienes reconocieron haber realizado la llamada a modo de broma. También señalaron la participación de otro hombre, quien fue ubicado a pocos metros del lugar e identificado como L.I.U.S.  de 18 años poseedor de antecedentes penales.

Los tres fueron trasladados a dependencias policiales para aclarar la situación. La Fiscal de 3.º Turno dispuso diversas diligencias, el cese de detención de la adolescente y la conducción de los hombres a su despacho. 

Tras la audiencia celebrada el 21 de octubre en el Juzgado Letrado de Maldonado de 4.º Turno, la Justicia condenó a L.I.U.S. como autor penalmente responsable de un delito de simulación de delito, imponiéndole una pena de 4 meses de prisión. El hombre de 21 años fue condenado por el mismo delito a 5 meses de prisión, que cumplirá bajo el régimen de libertad a prueba.

La Jefatura de Policía de Maldonado destacó la efectividad y compromiso del personal actuante, resaltando la celeridad en la toma de decisiones, el cumplimiento de los protocolos establecidos y la adecuada comunicación interinstitucional. 

El procedimiento fue considerado un ejemplo de respuesta policial eficiente y articulada, gracias a la rápida coordinación entre el Centro de Comando Unificado (9-1-1) y las unidades operativas participantes, lo que permitió controlar una situación de aparente extrema gravedad en un breve lapso de tiempo y garantizar la seguridad de los vecinos.

Rocha Portal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Trágico siniestro en Ruta 8 : Una colisión frontolateral entre moto y camioneta deja un muerto en Melo.

P olicía investiga circunstancias del choque que ocurrió cuando la moto intentaba tomar la ruta. Un siniestro de tránsito fatal se registró ...