Siete personas fueron condenadas a prisión efectiva y otras a cumplir medidas alternativas por su participación en el delito.
La operación denominada Expediente, llevada adelante por las Jefaturas de Policía de Cerro Largo y Tacuarembó, reveló un entramado delictivo vinculado a la expedición irregular de licencias de conducir en Isidoro Noblía.
La investigación, iniciada hace más de un año a partir de maniobras sospechosas, permitió identificar la participación de funcionarios municipales y particulares.
El 18 de agosto se realizaron allanamientos simultáneos en Noblía, Fraile Muerto y Aceguá, incautándose documentación física y tecnológica relacionada con el proceso de expedición de licencias. Hasta el momento, 24 personas han sido procesadas, siete de ellas con prisión efectiva.
Entre el 19 de agosto y el 22 de octubre, la Justicia formalizó y condenó a más de veinte personas en el marco de una investigación por delitos vinculados a una red de corrupción que incluye asociación para delinquir, cohecho calificado y falsificación ideológica.
El 19 de agosto fueron formalizados A.R.B.dF. (48) y L.L.P.DS. (33), ambos con prisión preventiva por 180 días, imputados por asociación para delinquir, cohecho calificado y falsificación ideológica.
En la misma jornada, Y.I.P.E. (38) fue formalizado con arresto domiciliario total por 180 días por asociación para delinquir y cohecho calificado.
También se dispuso arresto domiciliario total con dispositivo electrónico por el mismo plazo para G.E.B.C. (47) y E.M.R. (65), imputados por los tres delitos.
Al día siguiente, el 20 de agosto, se dictaron las primeras condenas. J.S.C.G. (50) fue condenado a 16 meses de prisión, de los cuales deberá cumplir tres de forma efectiva y el resto en régimen de libertad a prueba, con arresto nocturno y tareas comunitarias. E.M.M.H. (49) y L.A.L. (50) recibieron 13 meses de prisión en libertad a prueba, también con arresto nocturno y prestación de servicios comunitarios.
El 21 de agosto se formalizó a E.A.DR.C. (72), quien deberá cumplir arresto domiciliario total por 180 días con dispositivo electrónico. Ese mismo día, J.N.O.S. (50) fue condenado a seis meses de prisión efectiva por asociación para delinquir, cohecho y falsificación ideológica. G.A.M.F. (34) recibió una condena de 13 meses en libertad a prueba, con arresto nocturno y tareas comunitarias.
En tanto, L.P.A. (56) fue condenado a 12 meses de prisión efectiva por asociación para delinquir y cohecho calificado.
El 22 de agosto, F.J.F.C. (43) fue formalizado con prisión preventiva por 180 días por los tres delitos. A.G.C.M. (49) fue condenado a 18 meses de prisión, de los cuales deberá cumplir cuatro de forma efectiva y el resto en libertad a prueba.
El 10 de setiembre, P.A.A. (46) fue condenado a 12 meses en libertad a prueba, con arresto nocturno y tareas comunitarias.
El 16 de setiembre se dictaron nuevas condenas por cohecho calificado. J.R.C.C. (43), S.F.D., G.E.J.M. (45) y L.A.T.O. (55) fueron sentenciados a 12 meses en libertad a prueba, con decomiso de sus licencias de conducir.
El 16 de octubre, Y.A.R.C. (53) fue condenado a 13 meses en libertad a prueba con arresto nocturno, por asociación para delinquir y cohecho calificado.
Finalmente, el 22 de octubre, H.M.A.A. (50), S.K.R.T. (31), C.R.G.C. (30) y Y.T.S. (39, de nacionalidad cubana) fueron condenados a 12 meses en libertad a prueba por cohecho calificado.
Rocha Portal

No hay comentarios.:
Publicar un comentario