El equipo formado por Gero y su guía, el cabo primero Miguel Martínez, demostró su excelencia en la competencia internacional realizada en la República Checa, superando a cientos de equipos de todo el mundo.
Gero el perro del grupo K9 del Ejército Nacional junto a su guía, el cabo primero Miguel Martínez, representó a Uruguay en el campeonato mundial de búsqueda y rescate realizado en la República Checa.
El binomio obtuvo el puesto número 43 entre 525 equipos de todo el mundo, tras superar dos exigentes etapas: una de obediencia y destreza, y otra de búsqueda en un área de 40.000 metros cuadrados.
Martínez, jefe de la escuadra de búsqueda y rescate de personas, destacó la importancia del trabajo conjunto entre hombre y animal: “Él utiliza la nariz y yo utilizo mi mente.
Tengo que analizar el área, de dónde viene el viento para ayudarlo a él”. También subrayó la vocación necesaria para entrenar perros en distintas condiciones y horarios, incluso con niños, para fomentar la socialización.
Gero forma parte del centro de instrucción militar de perros del Ejército, donde se entrenan unos 20 canes especializados en detección de explosivos y búsqueda de personas.
El grupo K9 ya ha participado en misiones internacionales, como el operativo humanitario tras el terremoto de Haití en 2010, y en Uruguay cumple tareas de seguridad en actos protocolares y eventos presidenciales.
Por su desempeño, Martínez y Gero volverán a representar a Uruguay en la próxima competencia internacional de búsqueda y rescate.
Rocha Portal

No hay comentarios.:
Publicar un comentario