Un ciudadano iraní fue condenado a prisión en Uruguay tras intentar ingresar al país utilizando un pasaporte falso de Israel.
El hecho ocurrió el 16 de junio, en plena escalada del conflicto armado entre Irán e Israel, lo que había llevado al gobierno uruguayo a elevar el nivel de alerta en sus fronteras.
Según declaró el director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, Mario Layera, el individuo arribó a Uruguay entre el 12 y 13 de junio desde Brasil, el 14 intentó ingresar a El Salvador pero su entrada fue rechazada, y fue deportado en un vuelo de regreso a Montevideo.
Al regresar al país, presentó documentación apócrifa en el control migratorio del Aeropuerto Internacional de Carrasco. Las autoridades detectaron la falsedad del pasaporte israelí y procedieron a su detención.
La Justicia lo condenó por el delito de falsificación de documento de viaje, y permanece actualmente en prisión.
Layera expuso el caso ante la comisión parlamentaria de Control y Supervisión de Inteligencia, en el marco de una consulta del diputado Gerardo Sotelo (Partido Independiente) sobre posibles vínculos entre organizaciones extremistas y actividades en territorio nacional.
El jerarca señaló que, aunque hay monitoreo constante en torno a grupos como Hezbolá y la yihad islámica, no existen hasta el momento indicios claros de operaciones vinculadas a dichos movimientos en Uruguay.
Rocha Portal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario