El ministro Alfredo Fratti analiza propuestas para abordar el problema, incluyendo la posibilidad de rehabilitar lobos marinos y explorar alternativas menos traumáticas para los pescadores.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, confirmó que su cartera analiza posibles medidas frente a la presencia de lobos marinos en las costas de Rocha, una situación que ha generado preocupación entre los pescadores artesanales de la zona.
Los pescadores artesanales han planteado, reiteradas quejas por los perjuicios que estos animales provocan en su actividad.
“Los pescadores se nos quejan del problema de los lobos y es un problema atendible que ya teníamos conocimiento, y habrá que pensar”, señaló Fratti, quien reconoció que el tema requiere atención.
El ministro también reveló que ha recibido consultas de privados interesados en adquirir lobos marinos para exportación. Además, mencionó que la Facultad de Veterinaria se comunicó con el Ministerio para explorar la posibilidad de contar con un espacio destinado a la rehabilitación de ejemplares que llegan con problemas a las costas de Maldonado, con el objetivo de devolverlos al mar o destinarlos a otros fines.
En ese marco, Fratti indicó que se estudia la reactivación de las instalaciones del Ministerio en Cabo Polonio, donde funcionaba una antigua lobería, como posible lugar para desarrollar estas iniciativas.
Consultado sobre la eventual autorización de la caza de lobos marinos, el ministro fue cauto: “Bueno, ahí es difícil. Ahí no veo interés y no sé también por toda esta cuestión del bienestar animal y demás, si podríamos avanzar en ese tema”.
Fratti reconoció que el conflicto con los lobos marinos representa un problema real para los pescadores artesanales y adelantó que se están considerando alternativas menos traumáticas, como ensayos con métodos para ahuyentar a los animales durante el lanzamiento de redes.
“Hoy no tenemos una solución definitiva, sí tenemos alguna alternativa que la vamos a estudiar porque creo que hay que atender esto que es una necesidad, porque la gente también tiene que vivir”, concluyó.
Rocha Portal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario